La Psicomotircidad infantil y los parques contribuyen a la estimulación de los niños a través de elementos que promueven habilidades y destrezas corporales, igualmente la comprensión del movimiento como componente de desarrollo y expresión de acuerdo a su entorno.
Del mismo modo, estos lugares permiten que los niños interactúen con otros para poder experimentar un proceso cognitivo y motriz, de tal manera que se conciba un crecimiento esencial y determinante, donde se gestione autonomía de las acciones como también aspectos claves para el aprendizaje.
Beneficios de la psicomotricidad
La psicomotricidad beneficia y enriquece en tres aspectos fundamentales como lo son:
Diseño Corporal
- Proporciona la adquisición de la representación corporal, y con ello los niños tienen conocimiento y discernimiento de su propio cuerpo.
- Permite que se tenga un control del cuerpo, a través de la psicomotricidad de los niños, pues genera un aprendizaje para poder dominar cada movimiento corporal.
- Favorece en el control de la postura, el equilibrio, la coordinación como también en la ubicación de tiempo y espacio.
Desarrollo Mental
- Genera la apreciación y segregación de los componentes que tienen los objetos así como también, la búsqueda de los diferentes usos que se les puede dar.
- Crea prácticas que proporcionan un aprendizaje idóneo, donde se fortalecen capacidades de la memoria, la atención, la concentración y creatividad de los niños.
- Implanta generalidades espaciales, a partir de su cuerpo.
- Fortalece elementos básicos de color, tamaño, forma y cantidad a través de la práctica directa con las herramientas del entorno
Desarrollo Emocional
- Concebir mayor seguridad emocional, como resultado de explorar y conocer los propios fines y capacidades.
- Beneficia en poder enfrentar desconfianzas, debido a que la psicomotricidad no solo favorece y fortalece lo corporal, sino también la personalidad de los niños, lo que permite que superen temores.
- Promueve la integración social, proporcionando a través del juego relaciones grupales.
- La psicomotricidad permite que los niños desde pequeños tengan autonomía, para que en su crecimiento se adapten a entornos sociales sin problema.
Componentes de la Psicomotricidad
La psicomotricidad abarca dos componentes fundamentales: Motricidad gruesa y Motricidad fina.
La primera implica acciones, ejercicios y movimientos que realizan los músculos del cuerpo, para poder mantener un equilibrio y una posición del mismo, de tal manera que se adquiera agilidad, fuerza y velocidad en los movimientos que se realicen. Así mismo comprende todo lo relacionado con el crecimiento de los niños, las habilidades psicomotrices del desarrollo corporal y movimientos de la locomoción, como por ejemplo: Andar, correr, saltar, etc.
La segunda se refiere a todos aquellos movimientos que se realizan con la particularidad, de promover mayor destreza y precisión, ya que son requeridos en actividades y tareas en la que tiene mayor influencia los movimientos de las manos y los brazos. El desarrollo de la motricidad fina es determinante para la experiencia y el aprendizaje del entorno, pues posteriormente se fundamenta en aumentar la inteligencia de forma progresiva.
Los dos componentes explicados anteriormente se desarrollan básicamente en los parques infantiles, ya que esta es una herramienta que permiten a los niños practicar, desarrollar y asegurar las habilidades psicomotoras.
Redactado por:
Tatiana Andrea Beltrán Quiñones
Referencias:
- Psicomotricidad Infantil (2015). Conceptos básicos de psicomotricidad; consultado el 14 de octubre de 2015: Disponible: http://www.micentroeducativo.pe/docente/fileproject/file_docentes/54bi_90a20e.pdf
- C. (2008). Psicomotricidad infantil, ¿Qué es la psicomotricidad? Consultado el 14 de octubre del 2015; Disponible en: http://www.pequeocio.com/psicomotricidad-infantil-que-es-la-psicomotricidad/
- Guerrera, H. (2015). La motricidad fina y gruesa en los niños, consultado el 14 de octubre de 2015; Disponible en:http://www.enplenitud.com/la-motricidad-fina-y-gruesa-en-los-ninios.html