Habilidades motoras que desarrollan los niños en los parques infantiles
Permitir que los niños vayan al parque es mucho más que una actividad de ocio. Esto hace parte del crecimiento y desarrollo sano de los niños. Las habilidades motoras en los niños son esenciales a fin de un óptimo desempeño en otras actividades cotidianas como las escolares, sociales y del hogar en general.
A continuación te mostramos para qué sirven y qué habilidades motoras desarrollan los niños en algunos de los equipos de los parques infantiles.
Pasamanos: esta atracción estimula las articulaciones de los niños, la fuerza y el tono muscular. Favorece la coordinación de los dos lados del cuerpo, mejora la estabilidad en el momento de soltarse y permite la asociación entre hombro, brazo y muñeca.
Columpio: El balanceo generado por el propio cuerpo de los niños estimula el equilibrio y la buena postura de la espalda así como la asimilación de los movimiento veloces y de las alturas.
Rodadero y toboganes: deslizarse por los toboganes genera el estímulo del equilibrio y la protección por sí mismos frente a los movimientos bruscos y repentinos. Esta actividad les ayuda a mejorar su confianza y reflejos ante caídas o accidentes naturales.
Rueda: esta atracción desarrolla las habilidades motoras de comprensión y tolerancia de formas y texturas, así como la estimulación de los sentidos como el tacto, fortaleciendo la fuerza en las manos. Es una forma divertida para que los niños pequeños desarrollen fuerza en las manos y así no se cansen de sostener un lápiz o una cuchara en sus actividades diarias. No solamente desarrolla el equilibrio sino que también la tolerancia a condiciones adversas ya que de acuerdo a la intensidad con que gira la rueda, el niño en una forma divertida y natural comprende que debe soportar la fuerza centrífuga y no darse por vencido.
La revista abc del bebe realizó una excelente explicación de de las habilidades motoras que se desarrollan en los parques infantiles. Invitamos a que la visiten aquí.
Túneles: estimula el arrastre y gateo especialmente en niños en etapa preescolar, desarrolla conductas de seguridad y tolerancia frente a espacios cerrados. La posición cuadrúpeda favorece la coordinación de ambos lados del cuerpo a la vez que trabaja los músculos de las manos, brazos, ante brazos, hombros, pecho y espalda.
Malla: ascender por una malla aporta a la coordinación de los dos lados del cuerpo de los niños así como el equilibrio corporal, el agarre y la fuerza manual.
Arenera: el juego en la arenera desarrolla habilidades de manipulación y tolerancia de formas y texturas, estimula las habilidades de manipulación con las manos y la creatividad puesto que es un espacio para crear sus pequeñas obras de arte..
Balanza: fortalece la fuerza y agarre manual, la postura de la espalda, la contracción muscular de las piernas, estimula el sistema vestibular al generar la sensación de estar arriba y abajo con la aceleración y desaceleración.